cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
La conversación    The conversation (1974)
Ahhh...los maravillosos 70's. En ocasiones creo que hay argumentos muy buenos que, sin embargo, no terminan de desarrollarse. El producto no es malo, pero podría haber sido más si se hubiera grabado en otra época. Yo no soy crítico de cine, solo expreso las sensaciones que experimento cuando veo una pelicula como La conversación. Las películas de finales de los 60 y principios de los 70 se contagiaron de la psicodelia de la época, sustituyendo diálogos por escenas mudas, en las que el espectador tiene que imaginarse la trama. Aún así, La conversación se llevó la Palma de Oro del festival de Cannes de 1974 y fue nominada a tres Oscar el mismo año. En 1995 fue seleccionada para su preservación en la United States National Film Registry por la Biblioteca del Congreso.

Dirigida por Francis Ford Coppola, este thriller toma la idea básica de aquel otro de Antonioni Blow-up (1965), en el que también son famosas las escenas con cámaras Nikon F. Harry Caul (Gene Hackman) es el propietario de la empresa de vigilancia privada más conocida y prestigiosa de San Francisco. Caul es contratado para espiar los movimientos de la joven esposa de un magnate, que al parecer mantiene un idilio con un empleado de la empresa. La misión del equipo de Caul es grabar sus conversaciones que, a priori, no ofrecen nada fuera de lo común. Pero revisando una y otra vez el contenido de las cintas, parece que...

La Conversación (1974) La Conversación (1974)
Las películas bien documentadas siempre son grandes películas. Las imágenes superiores y la de abajo a la izquierda muestran varias Nikon F. Esta cámara salió al mercado en 1959 y fue el primer modelo réflex de la marca japonesa. La Nikon F fue diseñada y construida bajo la perspectiva profesional de la época: cuerpo robusto, mecánico, con posibilidad de visores y pantalla de enfoque intercambiables, motor de arrastre y una amplia gama de objetivos y otros accesorios. La Nikon F alcanzó fama mundial, sobre todo después de demostrar su robustez en la guerra de Vietnam. Cuando se rodó esta película, seguramente en 1973, la Nikon F tenía que haber desaparecido del mercado, porque ya había salido a la venta su sucesora, la Nikon F2 de 1971. Sin embargo, los fotógrafos profesionales insistieron en que se mantuviera unos años más en el mercado, hasta ver si podían confiar en la nueva F2. A posteriori, muchos profesionales convendrían que la F2 supera claramente a la F. Incluso se dice que es la mejor cámara mecánica jamás fabricada. No obstante, Nikon (Nippon Kogaku entonces) mantuvo el modelo F en producción hasta 1973, aunque seguirían siendo utilizadas hasta bien entrados los 80, junto con las F2.

En la imagen superior izquierda vemos dos Nikon F. Una de ellas está sujeta a una rótula y está dirigida hacia la ventana de la furgoneta. Esa cámara lleva un prisma estándar (sin fotómetro) y un motor de arrastre F-36. La cámara lleva además un objetivo Nikkor-Q 135mm f/3.5. La otra F muestra un visor diferente, señalado una flecha roja. Se trata del Action Finder F (visor de acción) diseñado para usuarios con grafas y situaciones que pueden requerir que el fotógrafo pueda ver todo el encuadre desde cierta distancia.

La Conversación (1974) La Conversación (1974)
En la imagen superior izquierda tenemos una vista de la Nikon F anterior, dónde podemos ver el motor de arrastre F-36 y el portapilas, que no lleva la otra cámara. La imagen de la derecha corresponde a la feria de los espías. Aquí tenemos un magnífico reloj de pared, que dispone de una cámara de cine de super 8 y tiene el objetivo alojado en el punto de las 10.00h.

Volver a Cámaras ...de película